EDUCACIÓN PRESENCIAL VS. EDUCACIÓN VIRTUAL
Formación a distancia o formación presencial, ¿cuál elegir?
Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online: las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año los MOOC —cursos online masivos y abiertos— a su oferta educativa, tal y como apunta el buscador de seminarios Class Central.
Norteamérica y la región Asia-Pacífico lideran la industria de la enseñanza online que, según el informe de previsiones Global Online Education Market: Forecasts from 2018 to 2023, obtendrá una tasa de crecimiento anual del 10,26% los próximos cuatro años y superará los 286.000 millones de dólares de valor de mercado en 2023.
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL
La formación online y la presencial son dos formas distintas de adquirir conocimientos. Aunque las dos persiguen la calidad de la enseñanza, cada una utiliza su propio método y establece sus propios canales y pautas de aprendizaje.
La educación virtual recurre a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar a los alumnos herramientas didácticas, chats, blogs, videoconferencias o documentos compartidos que dinamicen el curso y lo hagan más intuitivo y fácil de seguir. Este sistema asíncrono permite a los estudiantes asistir a clase, trabajar, comunicarse, examinarse y acceder a los contenidos desde cualquier lugar. La formación a distancia se caracteriza también por fomentar la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento critico y el aprendizaje autodidacta. Este sistema, además, diversifica las fuentes de conocimiento. En cambio, en la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. En esta modalidad los alumnos adquieren un papel más pasivo y se adaptan al ritmo y al método del profesor, que se convierte en la principal fuente de consulta.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN 'ONLINE'
La educación virtual tiene pros y contras a valorar para saber si es la más idónea:
Ventajas
- No hay barreras geográficas. Las mejores instituciones educativas del mundo están al alcance al poder acceder a ellas desde cualquier lugar.
- Los horarios son flexibles. Los contenidos siempre están disponibles y se puede acceder a ellos en cualquier momento. Esto facilita estudiar varias materias al mismo tiempo.
- Los costes son menores. Las cuotas de matriculación son más económicas al requerir, entre otras cosas, menos infraestructuras.
- Los contenidos se actualizan. Todos los materiales están en formato digital y eso facilita su renovación constante.
Desventajas
- Exige organización y fuerza de voluntad. La idiosincrasia de este tipo de educación obliga a establecer unas rutinas determinadas.
- Dificulta el trato directo con el profesor. El contacto con el docente se produce de forma virtual y eso condiciona a la hora de, por ejemplo, realizar consultas.
- Reduce las posibilidades de socializar. Al no existir un lugar físico al que acudir se hace más difícil establecer relaciones personales con el resto de compañeros.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL
En el caso de la formación presencial también existen algunos aspectos positivos y negativos a valorar:
Ventajas
- El trato con el profesorado es más cercano. Los alumnos tienen acceso directo al profesor a la hora de consultarle dudas o establecer tutorías con él.
- La posibilidad de socializar. Al juntarnos con más personas en un espacio físico se establecen contactos que pueden ser de ayuda de cara al mercado laboral.
- La disciplina como virtud. El tener que cumplir con unos horarios prefijados inculca disciplina para evitar toques de atención por parte del profesorado.
Desventajas
- Los costes son más altos. El mantenimiento de las infraestructuras instalaciones, servicios o suministros y los desplazamientos la encarecen.
- Los horarios son más rígidos. Aquellas personas que quieran compatibilizar sus estudios con un trabajo lo tienen más complicado.
- Los contenidos tardan en actualizarse. Los docentes tienden a apoyarse en materiales analógicos, cuya actualización es compleja, a la hora de impartir sus clases.