Educación virtual, clave para el desarrollo integral


Educación virtual, clave para el desarrollo integral

Dada mi experiencia en la enseñanza de la metodología e-learning y ante las muchas preguntas que con frecuencia me hacen quienes todavía cuestionan la efectividad de la educación virtual, les comparto un poco de las impresiones que he recogido con la idea de que les sirva de luz ante el dilema natural que tenemos quienes fuimos educados en la educación tradicional y que hoy en día vemos como las TIC nos motivan a cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje. 


 

  • La globalización del mundo, las nuevas metodologías de enseñanza y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información que ha facilitado el acceso a la información y al conocimiento, con un volumen nunca antes imaginado, ha enfrentado al sistema educativo, al sector empresarial y en general a las personas, a la asunción de nuevos retos, en relación con el aprendizaje.
Bajo este contexto,surge la educación virtual o bien, aprendizaje en ambientes virtuales soportado en las tecnologías de la información y la comunicación como una gran oportunidad no sólo para facilitar el aprendizaje para toda la vida, sino para el desarrollo de programas formales de educación que atienden una población que estuvo desatendida, bien por razones de cobertura o costo, o por imposibilidades de dejar el trabajo para asistir presencialmente a la universidad o a los centros de estudios.

Se destaca entonces la pertinencia de la modalidad virtual en el ofrecimiento de oportunidades para el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida, representadas en el acceso a la educación como un derecho, sin limitaciones de tiempo o espacio (aprendizaje sincrónico y asincrónico) y el respeto por los ritmos y formas de aprendizaje de cada estudiante (autorregulación), así como su contribución al desarrollo de habilidades relacionadas con la metacognición (aprender a aprender), la comunicación, y la generación de motivación intrínseca, esenciales para el desempeño competente y de calidad del estudiante en esta modalidad.

En cualquier modelo pedagógico de educación virtual es necesario que el estudiante tome conciencia de las implicaciones de la modalidad, que se caracteriza por mediar la relación entre el docente (tutor), el saber y el estudiante. Esto significa, que la interacción cara a cara disminuye, en relación con aquella que se realiza a través de diversos medios, entre ellos, materiales de aprendizaje (guías, textos, videos, ambientes virtuales, etc.) y sistemas de orientación académica mediada (por ejemplo por vía telefónica, por correo electrónico y aulas virtuales, entre otros).


 

Lo más importante de todo el proceso a seguir en el marco de esta modalidad, es poseer la responsabilidad por el propio aprendizaje, que para los nuevos aprendices, significa situarse en un lugar de privilegio para el logro de objetivos educativos.